domingo, 18 de diciembre de 2016

TRATAMIENTO CONTRA LA OBESIDAD

LA OBESIDAD

¿Cómo se percibe la obesidad? Todo depende de la relación del peso con la altura y contextura de cada individuo, a partir de esos datos se puede sacar el peso ideal de cada uno.

Se considera que una persona presenta sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) está comprendido entre 25,0 y 29,9 Kg. /m2 y son obesas aquellas que tienen un IMC mayor a 30 Kg. /m2. Por lo tanto la obesidad no se relaciona sólo con el acumulamiento de grasa, sino que también puede deberse a los huesos densos y a los músculos desarrollados. Entonces, gente inactiva, muy sedentaria, puede tener un IMC y un peso adecuados cuando tienen demasiada cantidad de grasa.

Una de las partes del cuerpo que puede ser más peligrosa cuando se encuentra en un estado de obesidad es la zona abdominal. Esto puede generar intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, aumento de presión arterial y aumento de lípidos sanguíneos. En los hombres este tipo de obesidad, llamada androide o central, es más acentuada que en las mujeres. Una circunferencia de cintura de más de 88 cm para mujeres y de más de 102
cm para hombres indica un elevado riesgo.



El tema de la obesidad tiene tantas
aristas de complicaciones que no se cual de todas sea más importante,obviamente, recuperar la salud es uno de los puntos fundamentales. Pero la autoestima y todo lo que conlleva la perdida de esta también es una parte que marca a fuego a quienes 
cargan varios kilos de más.





La obesidad es la enfermedad crónica que genera riesgos para las personas haciéndolas más propensas a las enfermedades como: problemas cardiovasculares, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo II, la hipertensión arterial y en ciertos tipos de cáncer. Tanto es así que la reducción de peso genera grandes mejoras en la diabetes, en los lípidos sanguíneos y en la sensación general de bienestar. Además, como en la actualidad la sociedad ve a la estética como algo necesario para la vida, estar gordo puede traer trastornos psicológicos.


Cuando una persona tiene sobrepeso y logra bajar por lo menos 10kg. Los beneficios son:


Presión arterial:


Disminución de 10 mmHg en la sistólica.

Disminución de 20 mmHg en la diastólica

Diabetes:


Reducción de los niveles de glucosa en ayunas aproximadamente a la mitad.





La presión arterial es la fuerza

que ejerce la sangre contra
las paredes de las arterias.
Cada vez que el corazón late,
bombea sangre hacia las arterias.
Su presión arterial estará al nivel
más elevado al latir el corazón

bombeando la sangre.



Reducción de un 10% en el colesterol total.

Lípidos plasmáticos:

Reducción de un 15% en el colesterol-LDL.

Reducción de un 30% de los triglicéridos

Aumento en un 8% en el colesterol-HDL

Mortalidad:


Disminución de más de un 20% en la mortalidad total


El motivo por el cual alguien comienza a aumentar de peso hasta llegar a ser obeso puede ser múltiple. Hay mecanismos géticos que influyen en esa situación como: factores ambientales, metabólicos, bioquímicos, psíquicos, sociales, culturales y fisiológicos.


Gran porcentaje de los casos de obesidad se deben a una mayor ingesta calórica en relación al gasto diario de energía. En la actualidad, esto se acrecienta, ya que existe más sedentarismo pero la gente no reduce la cantidad de calorías consumidas. Pero la solución no es dejar de comer, sino que, por le contrario, el éxito del tratamiento contra la obesidad


se consigue cambiando definitivamente los hábitos alimentarios y de vida. 

No existe una cura para la

diabetes. Por
lo tanto, el método de cuidar su salud
para personas afectadas por este desoren,
es controlarlo: mantener los niveles
de glucosa en la sangre lo más cercanos
posibles los normales.

Un buen control puede ayudar

enormemente a la prevención de complicaciones
de la diabetes relacionadas al
corazón y el sistema circulatoria, los ojos,
riñones y nervios.




La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es  el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo.


Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago). 



EL MEJOR TRATAMIENTO CONTRA LA OBESIDAD


La pirámide Alimenticia 

Las dietas que se adaptan mejor a las metas que desea alcanzar, son las que basan sus contenidos en la ingerencia de alimentos vegetales y que ponen a los alimentos de origen animal en un segundo plano.


Por lo tanto se recomienda: aumentar el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y leguminosas, fibra, antioxidantes (nutrientes y no nutrientes), minerales y vitaminas y moderar el consumo de carnes y de grasas de origen animal e hidrogenadas. 


Un ejemplo de dieta equilibrada y saludable es la dieta mediterránea ya que no solo es sana y nutritivo va sino que también previene enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición.


Dieta Mediterránea, tamaño y gramos por ración:


El volumen da cada ración dependerá de distintos factores: la energía que cada persona necesita, la edad, sexo, peso y actividad física. Según la dieta mediterránea lo que debe ingerirse es:





La dieta mediterránea consiste en un estilo de vida basado en una dieta equilibrada y variada en la que predominan los alimentos obtenidos de los cultivos tradicionales de
esta zona geográfica bañada por el mediterráneo:


el trigo, el olivo y la vida







La dieta mediterránea también se caracteriza por incluir el alcohol de manera moderada entre las bebidas que se deben tomar. Está comprobado a través de diversos estudios que tomar una pequeña ración de vino por día previene enfermedades de tipo cardiovascular.

Esto se debe al efecto que tiene el alcohol sobre las lipoproteínas plasmáticas ya que eleva el colesterol-HDL y, en menor medida, reduce el colesterol-LDL, también disminuye la agregabilidad plaquetaria produciendo cambios en la coagulación y en la fibrinolisis. 

Algunos investigadores afirman que tiene un papel antioxidante, pero esto es sólo una conjetura. A pesar de todos estos beneficios, no causará los mismos efectos si no se toma de una manera controlada y con moderación. 


0 comentarios:

Publicar un comentario